Los Graves Problemas de la Tierra

La erosión del suelo en tierras agrícolas afecta al 20% de estas, en bosques un 30% y en pastizales un 15%. Este desgaste se encuentra en el punto más alto de los últimos años.

Este problema afecta a más de 1.500 millones de personas según un estudio de la Degradación del Suelo en Zonas Áridas. Esto es debido a una mala gestión del suelo aunque desde 1994 existe un convenio en contra de la desertización.

desertizacion.jpg

Es causa directa de hambre en el mundo, la disminución de la productividad agrícola, de la emigración, perdida de biodiversidad, etc. según la FAO.

La erosión del suelo ayuda al calentamiento global ya que al perder biomasa el suelo este desprende CO2 a la atmosfera.

Aunque algunas zonas han mejorado respecto el último estudio ya que o se ha hecho más eficiente la utilización del suelo (EE.UU. e India Occidental) o se ha dejado de explotar tan intensamente.

Además se va a poner en marcha un proyecto para comprender los ecosistemas de los bosques de manera más profunda para poder tomar medidas acertadas en su protección y mantenimiento. Los resultados de la investigación de este proyecto saldrán a la luz en 2010 con el nombre de Global Forest Resources Assessment (GFRA), esto ayudara a la elaboración de políticas nacionales para afrontar el hambre y poder obtener recursos de manera sostenible de los bosques sin afectar los ecosistemas.

bosque5.jpg

Es hora de empezar a tomar estas medidas ya que la deforestación se mantiene a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año en todo el mundo

Por otro lado otro de los grandes problemas que sobretodo afectan al 3er mundo es el tratamiento de aguas residuales uno de los más alarmantes ya que el 40% de la población mundial no tiene acceso a infraestructuras de cualquier tipo que eviten que las aguas residuales y fecales contaminen el suelo. El Objetivo que se propuso la OMS para 2015 de mejorar el saneamiento básico no podrá cumplirse.

La ausencia de higiene es causa de un gran número de enfermedades que afectan a 1.200 millones de personas, estas cifras han caído un 18% en los últimos 16 años.

1147692376_g_0.jpg

Según UNICEF cada dólar invertido en saneamiento y tratamiento de aguas para que todos puedan acceder a ellas supone un ahorro futuro de $4 en medicinas y tratamientos.

Por tanto parece obvio que lo más acertado seria invertir en que todas las personas tuvieran acceso a agua potable y a un tratamiento de las aguas después de su utilización pero aun sabiendo que la solución es bastante sencilla y ahorraría muchísimo dinero a medio plazo los gobiernos miran hacia otro lado dando una pequeña limosna para paliar un poco el hambre en vez de intervenir en la raíz del problema, mientras se siga tan solo haciendo donaciones para quedar bien ante la comunidad internacional, ante la ciudadanía y para tranquilizar la conciencia de uno mismo seguirá habiendo hambre y miseria en el mundo.

Fuente:  FAO

1 comentarios:

Anónimo dijo...

es una muy buena información! grax me sirvio de tarea!

Publicar un comentario