Se trata de un freno regenerativo por sus siglas en ingles, KERS (Kinetic Energy Recovery Systems). Este dispositivo actúa al accionar el conductor el freno y transforma la energía cinética del automóvil en energía eléctrica que se almacena para un posterior uso.
Este sistema ha sido aceptado para poder ser utilizado el año que viene en la temporada 2009 de la Formula 1. La única manera de que se eche atrás la reforma (cabe destacar que Renault y BMW tienen problemas de adaptación a esta nueva opción) del reglamento es que esta nueva característica ponga en peligro la integridad del conductor y esto parece poco probable ya que Honda hace unas semanas ha completado con éxito varias pruebas con el KERS.
La introducción será de manera gradual, después de esta introducción la temporada que viene el siguiente avance será en 2011 cuando la energía recuperada en las frenadas mencionada antes se irá acumulando en el motor, y el piloto dispondrá de un botón que al accionarlo aumentara la potencia durante unos segundos, ideales para realizar adelantamientos.
Más tarde en 2013 coincidiendo con la entra en vigor de la obligación de fabricar motores de bajo coste (probablemente motores turbo de unos 600hp) la recuperación de energía se llevará a cabo desde múltiples fuentes.
Todas estas nuevas características que ahora nos sorprenden son semejantes a las que en su día ya se introdujeron como novedad en la Formula 1 y que ahora son de lo más comunes en automóviles de calle, el ABS, el cinturón de seguridad, el control de tracción y de estabilidad, etc.
Es muy probable que aunque esto sea una gran novedad y que poco se sabe de ella por ahora, en pocos años venga de serie en la mayoría de los automóviles gracias a sus importantes ventajas.
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