La ausencia de oxígeno en el agua impide el desarrollo de la vida, un estudio realizado entre 1995 y 2007 revela que estas zonas han aumentado en un tercio.
Los factores mas importantes que han propiciado esta catástrofe oceánica son la quema de carbonos fósiles y vertido de fertilizantes agrícolas.
El aumento de nitrógeno y fósforo matan a las algas en aguas costeras, al morir estas, se precipitan al fondo marino, y ahí se convierten en alimento de bacterias que consumen oxígeno bajando dramáticamente la cantidad de este para la supervivencia del resto de las especies. Esto ha sido denominado por los científicos como hipoxia.
"No existe otra variable de tanta importancia para los ecosistemas marinos costeros que haya cambiado tan drásticamente y en un lapso tan corto" y además añade, "Las zonas muertas eran raras. Ahora son comunes. Cada vez hay más en más lugares", señalan Díaz y Rosenberg en el estudio.
El daño mas directo viene de los fertilizantes utilizados por agricultores desaprensivos que por ahorrarse algo de dinero utilizan compuestos químicos dañinos en vez de otros menos contaminantes disponibles.
Toda la culpa no recae en los agricultores directamente ya que es el gobierno el que tiene que prohibir estos compuestos, además ellos alegan que los usan debido al poco margen de beneficios que obtienen al cultivar y en eso el gobierno debería obligar a los intermediarios a tener un margen máximo de beneficio ya que no es justo que el beneficio real de un agricultor que trabaja día a día para sacar adelante sus cultivos se lo lleven personas que tan solo compran y revenden.
Fuente: La Estrella de Panamá
0 comentarios:
Publicar un comentario