Que se inunde Madrid tanto es un síntoma de subdesarrollo

La tromba de granizo que cayó el otro día en Madrid inundó la M-30 y dejó un caos tremendo en el centro de la ciudad. Esto es debido, según el arquitecto Ricardo Aroca, a las prisas con las que se construyó la M-30 en vista a las elecciones.

La entrevista para 20minutos de Ricardo Aroca dice:

1. ¿Qué falla en Madrid para que se inunde cada vez que llueve?

Demuestra que hay problemas en la red general de saneamiento. La ciudad debería estar preparada para colapsarse una vez cada 50 años, pero no es normal que suceda una vez al año. El problema es que una ciudad se hace poco a poco y hay zonas viejas y otras más recientes y habría que ponerlas todas al día.

2. ¿Sucede en otras ciudades o sólo en Madrid?

Que una ciudad se colapse o no depende de las inversiones que se hayan hecho en las infraestructuras. Bangkok, por ejemplo, se inunda varias veces al año. Pero que Madrid se inunde cada dos por tres es un claro indicador de subdesarrollo.

3. Y la M-30, que ha costado 6.000 millones de euros, ¿por qué se inunda siempre?

Lo de la M-30 sí que no tiene la más mínima excusa y no debería inundarse bajo ningún concepto. Ha costado más de lo que va a costar el nuevo Canal de Panamá y está claro que quien lo hizo no empleó las variables correctas para calcular la capacidad de los colectores de agua. Es inevitable que haya una inundación cada 50 o 100 años, con eso se cuenta, pero no es normal que suceda cada año. El problema es que la M-30 se hizo a toda prisa sin tener en cuenta la seguridad y primando el poder inaugurar la obra antes de las elecciones.

4. ¿Qué solución hay?

Hay que hacer un análisis completo del sistema del alcantarillado de Madrid. Hacer un estudio de reforma y una remodelación exhaustiva, lo que requeriría ocho o diez años. Y desde luego, costaría menos de lo que ha costado la obra de la M-30."

Túnel inundado

Es un problema muy grave el mezclar política con construcción ya que se intenta terminar "aparentemente" las obras para una fecha límite (generalmente elecciones). Luego se convierten en un gran gasto por las prisas y muchas veces se cometen errores como el caso de la M-30 de Madrid, lo que supone mas gasto aún si se quieren reparar. Las obras publicas igual que la educación deberían de ser algo completamente aislado del gobierno, para evitar politizar con ello para ganar mas votos dejando lo mas importante en segundo plano.

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