Explotación forestal sostenible

Un pueblo de Méjico, Villa del Carbón, se a convertido en un buen ejemplo de como utilizar los recursos naturales de manera sostenible. Han conseguido multiplicar en los últimos 15 años en 6 veces su extensión forestal, siendo un país que pierde medio millón de hectáreas en bosques.

El aumento total de superficie es de un 10% a un 65% del total del término municipal, a la vez que los lugareños aumentan sus ingresos explotando dicha superficie.

El actual presidente de la Asociación de Silvicutores del Alto Pánuco dice que realizó un cursillo en Canadá en el que descubrió que era mas rentable aprovechar el terreno en plantar árboles (pinos) que en cultivar cereales.

Al principio sus vecinos se reían de él diciendo que si si iba a comer follaje y piñas, pero después vieron los resultados. En su primera cosecha obtuvo 20 árboles, actualmente tiene plantados mas de 250.000 venderá mas de 3.000 tan solo para navidad.

390 En este pueblo de 40.000 habitantes, la explotación forestal ofrece 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Este es el mejor ejemplo para demostrar que una explotación de bosques 100% sostenible no es sinónimo de destrucción del ecosistema y de perdidas.

Este señor nunca habría sabido esto si no hubiera sido por su curso en Canadá, por eso los gobiernos deberían hacer accesible la información necesaria para que los agricultores tuvieran la oportunidad de poder elegir ya que estas explotaciones dependiendo de la zona donde se hagan son mas lucrativas que cultivar cereales de manera tradicional. Tiene todos los alicientes para tener éxito. Alta rentabilidad y cuidado al medio ambiente.

Etiquetas de Technorati: ,,

Fuente: Soitu

0 comentarios:

Publicar un comentario