Investigaciones de la universidad de Murcia han resuelto dos de los problemas mas grandes que presenta el riego a goteo subterráneo.
Se trata de evitar que las raíces obstruyan la salida de agua con una serie de herbicidas que inhiben el crecimiento a un milímetro de distancia durante unos 10 años (el tiempo será de mas o menos según la cantidad de herbicida). También incorporan una serie de filtros para evitar que entre tierra.
Este nuevo mecanismo es perfectamente sustituible al existente sin cambiar las tuberías. El ahorro de agua es de un 30% y en verano podría llegar al 50%.
Estas soluciones que aunque por muy simples que parezcan cuesta mucho implantarlas, muchos agricultores siguen utilizando métodos de inundación de parcelas en las que el agua final aprovechable es muy bajo.
Aunque ante la evidencia de las ventajas del goteo y mas aun de este nuevo tipo mas eficiente, sigue habiendo agricultores que rehúsan de usar estos mecanismos ya que aunque existan ayudas para su implantación ellos alegan que los frutales ya acostumbrados al primer tipo de riego bajarían su nivel producción o morirían. Lo que hace falta es no invertir tanto en ayudas e invertir mas en concienciación de los agricultores sobre las ventajas y de que solo son falacias sus argumentos.
Fuente: El País
0 comentarios:
Publicar un comentario