Charles Dickens (1812-1870)

Mi escritor favorito sin ninguna duda. En estos dias antes de empezar la universidad estoy leyendo mucho y por eso voy a escribir sobre un libro que estoy leyendo, y que a su vez es de mi escritor preferido.

Nació en Inglaterra, tuvo que mantenerse a si mismo ya que a su padre le metieron en la carcel por no pagar sus deudas. El trabajo que tuvo que hacer (en una fabrica de tintes) le marcó profundamente y le dejó una profunda sensacion de humillacion y abandono que le acompañó toda su vida y que se refleja en su obra David Copperfield.

Mas tarde se convirtio en periodista en el Parlamento (experiencia que utilizo posteriormente en sus obras)

Fue evolucionando de lo descriptivo a lo humoristico-satirico con un trasfondo tragico.

En Oliver Twist se ve un pequeño huerfano que recorre la vida pasando muchas penurias, pero que poco a poco va realizandose como persona, el libro sigue la tematica de la amplias diferencias existentes en el campo respecto a la ciudad, la ciudad (Londres) se encuentra todo lo malo: la prostitucion, crimen, marginacion. Pero aun asi Oliver, que ha oido maravillas de la ciudad, emigra a esta dejando atras el campo. El final de la obra es el tipico final feliz de todo este genero de obras, pero Dickens quería denunciar la precaria situación de los orfanatos o de las parroquias inglesas de la época. Así mismo la delincuencia y la marginalidad de Londres propiciada en gran media por la inmigración del campo a la ciudad. También destacar el papel del sistema judicial, quien no duda en castigar severamente a un pobre chico. Pero pese a todo al final se impone la cordura. "Oliver Twist" es la historia de una lucha por progresar en la vida. Las andanzas de un pobre huérfano en la Inglaterra victoriana. Sus ansias por encontrar un sitio en la sociedad. Un sitio que por derecho le corresponde, pero que le ha sido arrebatado desde su nacimiento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante este post, jamás había oído hablar de la vida de este autor

Publicar un comentario